El enorme potencial de Lean Change


 


Lean Change lo conocí hace 5 años a través del Libro de Jason Little. Comencé a leer, profundizar y aplicar canvas y sobre todo conversaciones con los actores involucrados en el cambio. Lean Change es un conjunto de herramientas, prácticas y una filosofía para realizar una gestión del cambio moderna. La parte de Lean para mi es super potente, no solo por basarse en Lean Startup. Lean Change es un eliminador de waste (desperdicio) descomunal. No solo para implicar a los actores importantes y necesarios rápidamente e iterar con ellos, si no para identificar problemas y posibles cuellos de botella en sponsors, managers y actores involucrados. Permite liderar el cambio en una dinámica de cadencias y prueba - error con adaptación y aprendizaje continuo aplicable a :

  • Implantación de cambios en herramientas, arquitecturas, etc
  • Implantación de cambios en formas de trabajar, marcos de trabajo, etc
  • Implantación de nuevos comportamientos mediante cambios en el liderazgo

Para mi Lean Change Management es un conjunto de herramientas imprescindibles para la generación de valor y maximización del valor de cualquier transformación para Scrum Masters, Agile Coach, Agentes de Cambio y Líderes, pero sobre todo para adaptar el cambio a la organización, al "contexto", a la velocidad del cambio y a las olas del cambio (Change Agility es muy poderoso en ese ámbito).

A partir de 2020 contemplé hacerme entrenador, precisamente para con Lean y Lean Change ayudar de manera pedagógica a implantar nuevas herramientas en las organizaciones que optimicen el valor de la gestión del cambio. Volcado completamente en Lean Change, porque para mi, es el driver de cualquier transformación, a nivel estratégico y del gemba, donde suceden las cosas; es el corazón y el cerebro de la transformación y está optimizado, eliminando desperdicios y generando tracción y descubriendo el cambio.

El potencial de Lean Change es enorme, co-crear, involucrar, visualizar, transparentar el cambio y en hacer hablar a todas las partes involucradas. Lean Change es humano, no es aplicar por "aplicar", es hablar, escuchar, observar y unir esfuerzos entorno al impulso necesario en el cambio a tratar. Lean Change es de personas y para las personas, de conversaciones, de parar, mostrar, reflexionar, decidir y actuar.

En mis más de 15 años con Lean y Agile, como formador he ido evolucionando hasta llegar al punto de que mis formaciones son cortas y efectivas. El aprendizaje requiere de momentos de aprendizaje, práctica e interiorización. La carga cognitiva que tenemos en nuestro día a día y en nuestros trabajos, no nos permite obtener el aprendizaje deseado de formaciones de 1 día o dos días seguidos. Llevo practicando durante años y con el COVID y el POST-COVID más aún con espacios de 4 a 8 personas máximo, en sesiones de 2 horas en días consecutivos si lo requieren así por urgencia del tiempo, o en días alternos como prefiero para dar una experiencia única :

1.- Dar una formación de mayor calidad con menos cantidad de contenido por sesión

2.- Permitir asimilarlo, preguntar dudas y cuestionamientos

3.- Practicar entre sesiones sobre lo aprendido

4.- Poner en común lo aprendido con la práctica y recibir retro-alimentación y aprendizaje compartido

Esta manera da muchos mejores resultados, casi puedes formarte a tu ritmo, sin estrés, ni tensión, disfrutando de un viaje de aprendizaje y contar además posteriormente con un soporte continuo si así lo deseas de manera total para seguir evolucionando tu aprendizaje.

Por cierto, esta evolución ha sido gracias a aplicar Lean Change hasta en mi vida personal, no solo profesional, experimentando y evolucionando de manera continua en base a aprendizaje de los errores.